Sobre Metro Ligero

Metro Ligero es la denominación comercial adoptada por la Comunidad de Madrid para las líneas Pinar de Chamartín-Las Tablas, Colonia Jardín-Aravaca y Colonia Jardín-Puerta de Boadilla. El nombre técnico de este medio de transporte es, según el Congreso Internacional de Transporte Público de 2004, “Light Rail Rapid Transit (LRRT)” y se caracteriza por estar operado por unidades de tren ligero sobre una plataforma exclusiva, ya sea en superficie, soterrada o en viaducto y gozar de prioridad semafórica respecto al resto del tráfico.

Las principales ventajas respecto al autobús es su mayor capacidad (186 pasajeros frente a 70), su mayor velocidad comercial (25 Km/h frente a los 12 Km/h del autobús) y su menor consumo energético (un tranvía consume un 30% menos). Además, emplea energía eléctrica, frente a los contaminantes derivados del petróleo.

Quizá su mayor desventaja sea la fuerte inversión inicial que requiere (unos 15 millones de euros por kilómetro), pero debido a su menor consumo y mayor capacidad, es amortizable a largo plazo. La falta de seguridad del Metro Ligero es una de las mayores preocupaciones, pero podría asegurarse que la inmensa mayoría de los accidentes son causados por peatones y conductores de otros vehículos al invadir la plataforma de forma imprudente.

Anuncios

12 responses

4 05 2008
José

Me parece que esto del metro ligero es un mala idea para una ciudad como Valdemoro. Según lo que he podido saber del proyecto, el recorrido del mismo va a pasar por muchas calles más bien estrechas, donde hay poco espacio para la circulación por lo que los trenes van a tener que pasar muy cerca de las viviendas. Teniendo en cuenta el ruido que hace un tren, por muy ligero que sea, y si no que se lo pregunten a los vecinos de Boadilla, y a las frecuencias de paso, muchos vecinos de Valdemoro van a tener la sensación de vivir en el tunel de la estación del metro de Sol.

14 05 2008
Ruben

Pues si, esto es matar pulgas a cañonazos. Con que amplien la frecuencia de una linea de autobus que haga ese recorrido sería suficiente y nos ahorraria un montón de problemas a muchos vecinos. Valdemoro es muy pequeño para necesitar un medio de transporte así. Lo que hay que hacer es planificar bien las rutas de los autobuses y los semaforos.

14 05 2008
Ruben

Es que montar un tren circular solo para llegar a una estación de cercanias que tiene una frecuencia de trenes algo escasa, es de chiste. Y los problemas de circulación van a aumentar por que no hay más que ver donde han puesto metro ligero hay más atascos ya que la via del tren corta la circulación de las calles con más frecuencia al tener prioridad. Y por desgracia, mucha gente de Valdemoro necesita el coche para ir al trabajo. Por que para ir a madrid sur y centro se va muy bien. Pero si quieres ir a otros municipios tipo leganes, alcorcon,etc. Con transporte publico tardas mucho pq hay que hacer muchos transbordos. Y si tienes que ir a un poligono mal comunicado, ya no hay por donde cogerlo.

5 06 2008
Alberto

Hola,
no estoy de acuerdo en lo que decís: el metro ligero es una solución que se viene aplicando con éxito en muchas ciudades del mundo. En el caso de Madrid, se trata de uno de los modos mejor valorados en las encuestas de calidad, aunque no todo es perfecto…
Desde luego, en relacion con la accesibilidad, respeto al medio ambiente y recuperación de espacio para el peatón no hay modo que le gane.
Por cierto, hace mucho menos ruido que un coche o un autobús y es menos peligroso para los que nos gustan las bicis.
Alberto

4 08 2008
Eduardo

Hola, lo que comentais del ruido del metro ligero no es así, yo trabajo en “La Finca” en Pozuelo de Alarcon, por donde pasa el metro ligero que va a Boadilla, y antes si que el metro ligero hacia un ruido infernal, chirriaba y era insoportable oirlo pasar, pero algo han debido de cambiar ya que ahora apenas se nota el ruido, hace menos ruido que un autobús. Lo que si va a influir es en el tráfico, y en mi opinión negativamente, la gente que necesita el coche no lo va a dejar de usar porque haya metro ligero.

26 10 2008
Ivan

El tema del aparcamiento de Valdemoro es ya un problema, y si van a reducir aparcamientos y carriles, se incrementará los problemas. Todo un caos, hay mejores soluciones para un problema tan pequeño como ello. ¿Pq no piensan en metro subterraneo? ¿En metro que nos una con metro sur? ¿En mas frecuencia de trenes?. Con esto nos van a crear más problemas que beneficios. Que busquen otra solución!!!

26 10 2008
Montse

Estoy totalmente de acuerdo contigo Iván, esto es un problema!!

3 11 2008
Angel Gómez

Y aparte de joderme mi calle (Dalí), dejarme sin aparcamiento, sufrir un ruido infernal (en La Finca en Pozuelo, se oye un poco de lejos, ya verás yo que vivo en un primero y me va a pasar justo debajo de la terraza cuando pase el tranvía si se va a oir menos que un autobus) y la salida hasta la N-IV para ir a trabajar, quien demonios va a pagar todo eso, yo soy votante del PP, pero amigos, esta vez os habéis pasado, os retiro mi voto y sobre todo al de Urbanismo.

3 11 2008
Angel Gómez

Y porqué no se gastan el dinero en hacer la famosa estación de tren que nos va a comunicar con la línea de Parla, Móstoles, Fuenlabrada, etc., eso si aliviaría el tráfico.
Por cierto, alguien sabe el tiempo que van a tener cortadas las calles para hacer esa monstruosa obra, lo pienso y me pongo enfermo

7 01 2009
Gabriel

A mí también me parece un desperdicio de dinero el metro ligero de Valdemoro.
¿Por qué no hacen una línea más corta por sitios menos problemáticos? Porque en Valdemoro, si no tienes garaje, no tienes aparcamiento en ningún sitio. Y además, por el exterior de Valdemoro (por donde va la línea) creo que van a haber menos clientes del metro ligero. Creo que la gente no se ha parado a pensar.

19 04 2009
nely

bueno, ya veo que a los que no les va a molestar , les parece guay, yo vivo en un adosado de esquina, y justamente va a pasar por todo el lateral de mi casa, donde dan los dormitorios de mis hijos, justamente me separara de el maravilloso tren ligero 10 metros, de verdad creeis que no lo vamos a sufrir??
empieza segun tengo entendido a las seis de la mañana, y termina a la una d la madrugada, que bien !!!!, para los que lo tienen a un paseo. Para mi no, pero como me ha dicho el señor de urbanismo en mi cara, para el beneficio d todos tenemos que sufrir y malvivir unos cuantos.

19 10 2014
jessica

Yo creo q con que pongais autobuses q salgan cada 5 minutos sobraría -.- xq no es normal esperar 15 minutos para un autobus para eso me voy andando y llego antes a la otra punta del pueblo q el autobus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: