Nuevo periodo de información pública con varios cambios en el proyecto

14 08 2008

El Metro Ligero de Valdemoro acaba de dar otro paso importante, tras publicarse el Anteproyecto de construcción y explotación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Un nuevo documento que volverá a estar a disposición de los interesados a partir del jueves 14 de agosto en el Centro de Documentación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (sito en Madrid, Plaza del Descubridor Diego de Ordás, nº 3, 2ª planta, 28003, de 9.00h a 14.00 h.) y en la Concejalía de Urbanismo de Valdemoro (plaza de la Constitución, 1), durante un periodo de un mes.

Durante esta nueva etapa de información, todos los valdemoreños tienen la oportunidad de conocer con detalle y comentar el Anteproyecto del nuevo modo de transporte que transformará positivamente la ciudad. Se espera que este segundo proceso de participación pública sea tan exitoso como el del Estudio de Viabilidad, sobre el que un importante número de vecinos, colectivos e instituciones han presentado sus opiniones y propuestas de mejora, tenidas en cuenta en el documento que ahora se presenta.

La línea tendrá una longitud de unos 10 kilómetros y se integrará perfectamente en la ciudad, con 18 paradas que unirán los núcleos residenciales y los equipamientos públicos más frecuentados, dando cobertura al 80% de la población. Conectará la estación de Cercanías con el Hospital Infanta Elena en menos de 15 minutos y será una alternativa real a la utilización del coche, recuperando así la ciudad para los peatones.

El material rodante será de última generación, dotado de piso bajo para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o carritos de bebé, y contará con las máximas prestaciones en materia de seguridad y confort.

El Anteproyecto del Metro Ligero de Valdemoro apuesta por un trazado completamente en superficie, extendiendo sus beneficios a lo largo de todo el casco urbano, mucho más amigable para el usuario y mejorando notablemente su integración en el municipio.
Como proyecto de ciudad y de mejora de calidad de vida, el Anteproyecto del Metro Ligero de Valdemoro también potencia la circulación peatonal, ampliando las zonas de estancia y ofreciendo alternativas al tráfico rodado. Se recupera buena parte del centro urbano para los ciudadanos mediante la peatonalización de la avenida de Andalucía y sus alrededores, al tiempo que se respeta el bulevar y arbolado histórico del paseo de la Estación, ampliando la acera en el lado norte.

La intermodalidad ha sido otro de los aspectos sobre los que se ha avanzado notablemente en la redacción del Anteproyecto, gracias al debate e interés que se suscitó sobre esta cuestión en el periodo de exposición pública precedente. Fruto de la coordinación entre administraciones, se ha optado por situar la estación 1 del Metro Ligero bajo la futura ampliación de la estación de Cercanías que, con motivo de la duplicación de las vías, tiene previsto llevar a cabo el Ministerio de Fomento. Se crea, así, un excelente intercambiador entre todos los modos de transporte públicos y privados.

Un conjunto de actuaciones complementarias maximizan los beneficios del Metro Ligero. Así, se mejorará la comunicación viaria entre ambas márgenes de la carretera nacional A-4, incrementando notablemente la accesibilidad este-oeste en Valdemoro. Entre las infraestructuras que se pondrán en marcha en paralelo con el Metro Ligero destacan también dos aparcamientos, el primero en la zona del antiguo matadero y un segundo estacionamiento disuasorio al este de las vías de la línea C-3 de Cercanías-Renfe.

Es importante destacar, sin duda, que el Metro Ligero de Valdemoro es un proyecto medioambientalmente respetuoso y urbanísticamente adecuado, como certifican los informes favorables emitidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid..

Para el Concejal de Urbanismo y Obras, Javier Hernández, “los equipos técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y del Ayuntamiento de Valdemoro han demostrado la importancia que otorgamos a la participación ciudadana, analizando e incorporando en la solución desarrollada en el anteproyecto las sugerencias más interesantes de nuestros vecinos, asociaciones y representantes políticos. A partir de ahora, y durante el tiempo en que este nuevo documento permanezca en exposición publica, se podrán presentar nuevas opiniones y propuestas que serán estudiadas durante los trabajos de redacción del proyecto constructivo. En las próximas semanas, esperamos reunirnos con la Comunidad de Madrid para fijar conjuntamente los criterios del concurso público de concesión para la redacción del proyecto de ejecución, construcción y explotación del Metro Ligero de Valdemoro, último paso antes de que iniciemos un nuevo proyecto de ciudad articulada mediante un modo de transporte eficiente y sostenible, que va a mejorar las opciones de movilidad de todos los ciudadanos de Valdemoro”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: