Los vecinos de Valdemoro se involucran en el proyecto del Metro Ligero

1 07 2008

Los vecinos de Valdemoro se han mostrado muy interesados en el Metro Ligero a tenor de las visitas que, de forma individual o en representación de asociaciones o colectivos, han realizado a la oficina habilitada por el Ayuntamiento para conocer los detalles de este modo de transporte, sostenible e innovador que transformará la ciudad.

En este punto de información, además de poder consultar en diferentes paneles el trazado, y la localización de las paradas de las cinco alternativas analizadas, ha estado a disposición de los interesados el “Estudio de Viabilidad de construcción y explotación de infraestructura e instalaciones de una línea de Metro Ligero en el municipio de Valdemoro”.

Concluido el plazo de información pública del Estudio de Viabilidad, que selecciona la mejor de las cinco propuestas iniciales atendiendo a criterios de trazado, integración urbana, respeto al medio ambiente o tiempo de recorrido, entre otros, las sugerencias y alegaciones presentadas al mismo están siendo estudiadas por los técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro para su incorporación en el anteproyecto, que saldrá a información pública en, aproximadamente, dos semanas.

Posteriormente, hasta el inicio de los trabajos previsto para finales de año, saldrá a concurso el proyecto, la obra y la explotación del Metro Ligero de Valdemoro, que podría ser adjudicado a finales del mes de octubre.

Incluido en el Plan de Infraestructuras 2007-2011 de la Comunidad de Madrid, es la apuesta del Ayuntamiento por un transporte público de vanguardia, accesible, rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente; no supondrá un mayor coste para el usuario debido a que el billete tendrá el mismo precio que el de los autobuses urbanos.

Con un trazado circular de 10 kilómetros que se integrará perfectamente en la ciudad, dispondrá de 18 paradas situadas en diferentes barrios, cerca de los núcleos residenciales y de los equipamientos públicos más frecuentados. Conectará la estación de cercanías con el Hospital en menos de 15 minutos y será una alternativa real a la utilización del coche, recuperando así la ciudad para los peatones.

Los vehículos serán de última generación, dotados de piso bajo para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o carritos de bebé, y contarán con las máximas prestaciones en materia de seguridad y confort.

Para el Concejal de Urbanismo y Obras, Javier Hernández, “la exposición pública del Estudio de Viabilidad del metro ligero nos ha permitido comprobar el gran interés que este nuevo modo de transporte suscita entre los vecinos; es sin duda el proyecto público que más consultas ha registrado durante el periodo de información pública. A partir de ahora, se redactará el anteproyecto y saldrá a concurso el proyecto, las obras y explotación del servicio con lo que esperamos que todo esté resuelto antes de acabar el año para que en 2011 los vecinos de Valdemoro dejen su vehículo aparcado y escojan este modo de transporte mucho más eficaz y ecológico”.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

27 08 2008
Daniel

Me siento muy discriminado como ciudadano. Vivo en el Barrio del Caracol y nos dejan totalmente marginados del proyecto. Estamos aislados, como si perteneciesemos a otro municipio.

27 08 2008
ajracing

En el anteproyecto se comenta que se había estudiado la posibilidad de modificar el trazado para hacer una parada en los alrededores de la calle Chequia, dentro del Tierno Galván, pero que se había descartado pues habría que afectar excesivamente al parque.

Es cierto que El Caracol es de las zonas que más lejos van a quedar del trazado, pero esperemos que tarde o temprano y si la línea circular tiene una buena acogida, se hagan ampliaciones que den servicio a otros barrios. Sea como sea, hasta mediados de septiembre puedes presentar alegaciones al proyecto para que reconsideren este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: